domingo, 8 de junio de 2008

Horchata??? or, xata???? Quién sabe!!!!!!!!

Cuenta la leyenda que Jaime I de Aragón fue el que "bautizó" a la famosa bebida, la horchata, poco después de la conquista de Valencia, más o menos por el siglo XIII (digo más o menos porque yo no estaba allí, no porque no hubiera nacido, que bien es sabido que Nefertiti y yo somos de la misma quinta, sino porque estaba de viaje y no había periódicos para informarme, jajajajaja).

Pues bien, una calurosa tarde (esto de las bebidas siempre ocurre en tardes calurosas porque si no hablaríamos de sopas, no??? ;-) ), andaba Jaime oteando sus nuevas conquistas (que gusto tienen los reyes por solazarse con la visión de las tierras conquistadas, podios, podios!!!) cuando una joven musulmana le ofreció una bebida (menos mal que la cató que si no me jod... la historia!!! jajaja).
El Rey: ¿Qué es aixo? (Que es eso?)
La musulmana, que por lo que se cuenta en la historia dominaba el valenciano, le contestó: Aixo es llet de chufa. (Eso es leche de chufa).
El Rey: Aixo no es llet, aixo es or, xata!!!!! (Eso no es leche, eso es oro, chata). Los reyes siempre se toman unas confianzas que paqué, si los demás hiciéramos lo mismo con ellos quién sabe si no acabaríamos visitando algún que otro calabozo, jejejeje.

Y así, véase la chorrada que se han inventado o que es cierta, vaya usted a saber!!! del origen del nombre de la bebida.

Por supuesto, con el paso de los años, además de todo lo anterior se le añadió una "h" que no sirve para mucho pero como que da prestancia a la palabra, vamos!!!!!! Dónde va a parar!!!!! Entre orchata y horchata, ni parecido oiga!!!!!!!

La chufa es originaria de Egipto y la trajeron los árabes (estos árabes siempre con la caravana a cuestas y entre alfombra y alfombra se traen de tó, jajajaja) cuando se vinieron a España, más o menos como cuando venía el Rey Fahd y se venía con todos los "archiperres" para que no le faltara de nada pero trasladado a muchos siglos atrás.

Actualmente se cultiva en la zona de Levante que es dónde el clima es idóneo para ello.

Será verdad? Será mentira? Será leyenda inventada? Será una leyenda auténtica? Qué será? He intentado recordar pero ya la memoria la tengo pa pocos trotes, así que lo dejaremos en ......... lo que cada uno prefiera, jejejejeje. Ô¿Ô

1 comentario:

Anónimo dijo...

No se que ha pasado que no se ha publicado el mensaje. Lo que venía a decir es que me parece muy curiosa la historía si parece ser que es cierta del origen de la palabra Horchata, y es curioso como a veces de anecdotas se puede poner una palabra de moda, quien no recuerda cuando en GH2, Carlos Navarro amenazó con darle a Ángel, antes conocido por ser un gran hermano, y ahora por ser hermano de Don Álvaro, por cierto que guapa estaba Bea, pero ciñendome a lo que decía cuando comentaba lo de las yoyas lo cierto es que enseguida esa frase entre bastante gente. Lo curioso es que hace pocos días mientras me dirigía a un sitio oí a unos jóvenes precisamente decir eso, que le iba a meter a otro unas yoyas...

Repito, es curioso como a veces de un hecho intrascendente salen palabras que luego terminan de calar entre la gente.

Un saludo.

Ezequiel (Pamplona)