martes, 9 de diciembre de 2008

Qué hartura con Zeta........... sin Pe Ô-Ô

Este comentario no tiene doblez, es decir, que yo me fije en el uso, mejor dicho mal uso, de la “Z”, no busca machaque contra cualquier político que se pudiera confundir por coincidencia, con dicha letra.

Es muy malo, pero malísimo de horroroso de brutalmente alienante, estar supeditada a ver tele o escuchar la radio. Y cuando digo eso, entiéndaseme bien, es porque dado el nivel (Maribel) de los programas (da igual el tema, lo oyes 457.321 veces en todas las emisoras, sin exagerar, jajaja) acabas fijándote en chuminadas para que se haga más llevadero.

En mi caso, la mala utilización de la letra Z.

Vamos allá!!!

Es una calamidaZ la cantidaZ de torpezas que cometen contra el lenguaje TODOS los que “comunican” a través del medio oral. HaceZ la prueba y veréis que cantidaZ de gente comete este error (sustitución de la “D” final por “Z”). La pluralidaZ de los políticos, sean del color que sean, entonan discursos desde MadriZ o ValladoliZ, por ejemplo, apelando con brusquedaZ , en honor a la verdaZ, a la sociedaZ con gran claridaZ, utilizando palabras que sólo llenan la boca pero con poca seguridaZ y objetividaZ.

No hay “speech” que no contenga las palabras: SolidaridaZ, generosidaZ, responsabilidaZ, etcétera.

Locutores, presentadores, expertos tertulianos, políticos, cargos públicos, etcétera (qué pechá me he pegado de oír sandeces pero solo reflejaré este detalle!!!). ¿Es que no tienen alguien que les vigile la calidaZ de su pronunciación? Algo así como el libro de estilo de los periódicos y revistas (yo he visto varios y dan pena pero al menos algo hacen). Pues no. La facilidaZ o la dificultaZ (a saber que de todo hay en la viña del Señor, jejeje) que les induce a no pronunciar la “D” final, hasta podría entenderla como les pasa a muchos españoles que por su acento, les cuesta, pero éstos no cobran por hablar con agilidaZ, verdaZ y claridaZ, a través de la cantidaZ de programas, de todo tipo y en todas las televisiones, sean periodistas, políticos y hasta los curas!!!!!!!!! (sé qué ha sido una imprudencia tragarme varios programas de cadenas más o menos religiosas, alternados con los llamados de entretenimiento, política, magazines, reallitys, telediarios, etcétera, y lo que es peor, la baja no me la cubre la SeguridaZ Social, jajaja).

Los unos hablan de la posible paternidaZ o maternidaZ de algún famoso. Otros de la antigüedaZ de otros famosillos. Hay quién con gran vanidaZ y otros con mucha fealdaZ, atacan sin contemplaciones a la escasa o nula cordialidaZ de tal o cual político, con una seguridaZ apabullante.

Que al final saco en conclusión que soy una “pulis”. Así como me llama la atención que en una exposición de pintura de un banco famosísimo se les cuele una “H” en la reseña al lado de un cuadro de renombre (no me dejaron fotografiarlo pero no iba sola y puedo demostrarlo porque nadie lo ha corregido y está a punto de clausurarse), o que en libros de autores encumbrados haya cada metedura de pata que si fuera fuego habría quemado medio país, en los medios que escuchamos, hay una cantidad de “pincha-uvas” que cobran por hablar, pero mal, que me revuelve las tripas, sin embargo ahí están y nadie les saca los colores.

Ahora que llega la NavidaZ, le pediré a mi MajestaZ (Baltasar, of course) que me traiga serenidaZ, cordialidaZ y calidaZ de vida. Además de más y mejor sexualidaZ, sin sufrir penalidaZ y que me invada la tranquilidaZ con mucha familiaridaZ, que a mi edaZ es una novedaZ.

Y a todos vosotros, piedaZ con esta debilidaZ que he redactado con velocidaZ y con la seguridaZ que algo de culpa tienen las pruebas médicas con productos de radioactividaZ que espero no me generen vuestra enemistaZ.

Ufffffffffffff, el corrector de Güindous ha “cascao”!!!! jajajajajaja.

22 comentarios:

Codi Global dijo...

Gracias por volver!! Empezaba a tener "mono" de tus post, animos y adelante que llega la Navidaz!!

sinespacio dijo...

Está buenísimo Montse, esas barbaridades de tan bárbaras, uno se acostumbra a oirlas y hace oidos sordos; sólo a veces sale alguien como tú, que vuelve a notar y hacer notar algo "invisible" pero contradictoriamente tan notorio.
Sin embargo comentarte que en otros paises de habla hispana tienen cada cual sus propias barbaridades al mas alto nivel y nadie lo nota, excepto el que viene de fuera y le "suena" chirriante.
Soy testigo.
Un beso grande

Anónimo dijo...

Me alegro que la cosa se vaya acabando! Sabes que te tengo aprecio de corazon!

Lo de las patadas al idioma es "sangrante". No solo por lo de la "z" sino en general. Nos estamos cargando el castellano y nadie hace nada.

No solo la ortografía me preocupa, la gramática está fatal. No hace falta más que oir hablar a la gente (jovenes y no tan jovenes) para darse cuenta de que la capacidad de expresar ideas coherentes está bajo mínimos.

Has tocado un tema que me duele y preocupa de verdad.

Un fuerte abrazo,

Esteban

Noelplebeyo dijo...

ha ber zi haroa bamos ha eskribir de forma higual ke tú i la liamos.

María Marín dijo...

Pue no termino de zabé a que te refiere con lo de la zeta. En caza hablamo uzándola mu bien y nos entendemos geniá... jajajaja. Yo te aporto una más, porque tengo a un malagueño en casa y la zeta se usa para todo, donde corresponde y donde no. Besos cielito, me alegro de tu vuelta!

Carmen dijo...

Me alegro muchísimo que ya estés bien y de vuelta.
Te he echado de menos wapa.

Y es verdad cuando te refieres a lo mal sonante de las Z finales, realmente duelen los oidos.

Besos y que tengas una linda semana

Vintage dijo...

Ains Montse, q me río mucho contigo, mucho
Eso de la Z, es q me puede
Por cierto Baltasar el mejor, sin duda
Una cosita guapa q este finde me voy toa sola, y pa mi tol finde a MAdriZ, jejej
si te apetece tomar un café dímelo
muakkkkkkkkkkkkkkkkkkk

Anónimo dijo...

sobre todo se le escapa a uno en conversaciones informales o entre amigos. Uno ni se da cuenta, salvo que sea en la escritura. La mítica es Madriz jajajaj

un abrazo.

Alijodos dijo...

Po zi...Yo soy malagueño pero uso la z como es debido: al ponerme los zapatos y zancajear con ellos, al oir una zarzuela o al hacer zapping, y también en la cancion esa de "que tiene la zarzamora que a todas llora que llora por los rincones..." Me alegra tu vuelta a la actualidaz..perdon actualidad del mundo blogger...
saludos bloggerianos.

rosita dijo...

a mi hay otra cosa que me preocupa mas en el uso de la z, es cuando la sustituyen por una S incluso en la escritura, hacen daño a los ojos, al oido y a todo jejeej

darkmanburt dijo...

Toda la razón tienes, pero el que puso de moda esto fue el ZP con sus zetas.
Los Madrin tambien tiende algunos dejillos raros como por ejemplo en vez de decir las doce y dicen lardoce
o buernodias, jjja

Un besito Montse me alegros que estes de vuelta.

Anónimo dijo...

Una pena que nuestra lengua se esté estropeando de esta manera. Y sobre esta gente de la que hablas pues luego son lo que hablan y proclaman hablar bien y apoyar a la Real Academia Española. Desde luego el que más paga el pato de todo esto es el corrector de windows, jajjajajaja.

Biquiños¡¡¡¡

Anónimo dijo...

jajajaja

bueno, a mi, aparte de dolerme los oidos con el castellano de las televisiones, también me duelen con el catalén de nuestra (sarcasmo ON) queridísima cadena autonómica (sarcasmo OFF) en que también le dan cientos de patadas al diccionario.

sinespacio dijo...

Hola Montse yo de nuevo por aqui..
¡es verdad! no solo no leo el titulo de tu entrada sino que tampoco las tres primeras lineas... por suerte sí puedo ver ambas cosas en el escritorio de mi blog (????)
Besos

Anónimo dijo...

ola, ya colge en mi blog el link para descargar TUNELES de Roderick Gordon: es de mediafire, solo agregas al final de la direccion esto: ?zwmmmmzkjjm

feliz anvidad XD

MATANUSKA dijo...

no veas la rabia que me da jajajaajajaja

lo malo es que se sepone, que los periodistas deben de ser los principales en cuidar la pronunciación como mediadores de noticias que son no?

besos

buen post.

Juancar dijo...

Tienes toda la razón Montse,de todos modos creo que depnede un poco de la zona del país,parece ser que en algunos sitios es muy normal esta sustitución,pero en los medios d ecomunicación me parece vergonzoso.

Un beso

Esther dijo...

Hola! es verdad muchas veces la pronunciacion en televisión deja que desear y por ej madriz si que lo he oido muy a menudo.. asi los sacan luego en estos programas que cogen lo "mejorcito" de cada uno.. jajaja besos

Montse dijo...

Sisco, menos que yo de tus blogs.

Sinespacio, no te creas, que a mí me gusta ver los defectos ajenos pero tendría que repasarme mucho que da para escribir una enciclopedia, pero....... ;-)

Esteban, si va a resultar que somos almas gemelas eh??? Es cariño compartido, lo sabes

Gracias y besitos encantos

Montse dijo...

Noelplebeyo, pa haberme matao de risa!!! genial encanto

María Marín, que ya no te cambio el nombre ;-), ahí se ve el salero, si señora!!!

Carmen sí que duelen!!

Besitos y gracias por vuestra visita y los buenos deseos. El lunes 15 me "traducirán" resultados pero bicho malo.....

Montse dijo...

Bolero, bonita, que el viernes estoy a la hora prevista en el sitio previsto y si hay que atragantarse, llamamos a los bomberos y que nos "apañen",no te parece???? jajajaja

Fernando, soy la reina de los "palabros" y aquí me contengo pero en directo, soy terrible, pero no cobro por hablar, esa es la diferencia.

Alijodos, corazón, con lo bien que suena ese acento!!! Me encanta pero otra cosa es que uno de Madrid, diga que es de Madrizzzzz, pa matarle, jejeje

Rosita, cielo, si es que nos vamos a tener que poner gafas para leer. Habrá que "empaparse" la vista con el anuncio de D&G del equipo de rugby italiano. Ainssss como están!!!!!

darkmanburt, jajajaja, que bueno!!!

Mohi preciosa, cuanta razón tienes!!! Por cierto, no quiero prometer nada pero lo mismo coincidimos en una isla afortunada, jejejeje

Snake, me lo apuntooooo, m'ha gustao el "Sarcasmo on" y "Sarcasmo off". Procuraré poner el Snake dixit pero seguro que lo usaré.

Besitos encantos y gracias por vuestros buenos deseos

Montse dijo...

Sinespacio, está claro que tenemos alguna incompatibilidad pero eso lo arreglo yo a mamporros, que pa pacifista yo!!!! jajajaja

Alias, lo de los tuneles es una lección a la que no he llegado pero en su momento, ya parlarem

Matanuska, ese es el tema.

Juancar, ahí está el asunto. Yo no le pido a la gente que pierda su acento pero a los que cobran por hablar que lo hagan bien. Yo como lo hago gratis me libro de las críticas, jajajaja.

Esther, lo mejor de cada casa y de cada cama, y así nos va

Gracias de corazón por vuestra visita y comentarios