jueves, 30 de julio de 2009

Yo tambien estoy en la CEOE

Cuán equivocados están la mayoría de españoles cuando se refieren a la CEOE!!!

La mayoría del país piensa que los agrupados bajo ese acrónimo, somos todos dueños de grandes bancos, grandes empresas, grandes industrias, etcétera.

A ver. Hay grandes industrias en este país???????? Cuatro y mal contadas. La CEOE no sólo es BBVA o FAGOR, también son un montón de taxistas, Helados Royne (si no ha quebrado ya), abogados (y no todos son Garrigues-Andersen), taquimecanógrafas, fisioterapeutas, ATS, enfermeras, los tenderos de toda la vida (que cada día hay menos porque están cayendo como moscas), etcétera.

Es que estoy que me hierve la sangre y voy a dar mis razones masticadas.

En la CEOE se agrupan todas las empresas, grandes, pequeñas, medianas y autónomos. Las grandes vienen a ser, como mucho, un 20% del total. Más o menos el 80% de todas ellas no exceden de 20 empleados, siendo la mayoría de uno, dos o tres personas.

Se están pidiendo cosas bastante más razonables de lo que la gente está escuchando, entre otras cosas porque la gente se pone orejeras cuando hablan los empresarios, y presta más atención cuando lo hacen los sindicatos. Pues se están equivocando de medio a medio, al menos en esta ocasión.

Están haciendo un ruido ensordecedor con el despido libre, siendo mentira. Así de claro: mentira. Se está pidiendo una rebaja en las cotizaciones de la Seguridad Social, porque los autónomos pagamos, sobre la base de la cotización, en mi caso 1.350,00 euros (no es la mínima pero no es un sueldazo, a la vista está), por un lado un 29'80% por contingencias comunes y un 0.1% adicional, como cotización adicional. Prácticamente un 30%. Una guasa, no??????? Qué parece que nos lo regalan, leche!!!!!!!!

Pagamos años y años para que nos quede una pensión irrisoria, sin derecho a paro (en mi caso, porque por desgracia lo he sufrido, con esa base me queda una baja que no llega a los 900 euros pagaderos a razón de 225,00 euros semanales, y tengo que seguir abonando la Seguridad Social, total que me quedan para vivir unos 400 euros). Ni hablar de los accidentes de trabajo, porque demostrarlo es dogma de fe, aunque estén reconocidos que está por ver. La pensión de jubilación que quedaría de ahí no llegaría a los 800 euros, todo comprobable. Que las cifras no mienten. No hay más que entrar en la Seguridad Social y hacer los cálculos.

Hay que pagar el I.V.A., da igual que te lo hayan pagado o no (otra cosa que estamos suplicando, que nos eximan de pagarlo si no lo hemos cobrado, que tiene bemoles la cosa, joderrrrrrr).

Te retienen y la A.E.A.T. te lo devuelve cuando le sale de "allende los colondrillos" (mi caso también, que le tengo "prestados" al Estado, por medio de la A.E.A.T., casi 4.000,00 euros).

No quiero olvidarme que cuando pides la baja, tienes que jurar y perjurar que bajo ningún concepto nadie va a hacer tu trabajo y "nosecuantaschorradas" más. A ver, los autónomos no nos podemos poner malos porque si el cliente no te tiene a mano, y encuentra a otro que se lo haga, cliente perdido, así que no se trata de declaraciones juradas, se trata de conservar al cliente. (Me llevan los demonios sólo escribiéndolo, porque la presunción de estafadora me desquicia).

A todo esto, el trabajo no viene a buscarte, como el que trabaja en una empresa. Hay que salir a buscarlo. Pelearte hasta con el cielo de la boca y, como saben de tu situación, ir con la rebaja puesta, porque si no, no te comes un colín, al menos en estos momentos. En resumen, trabajas más por bastante menos. Y más aún, trabajas hoy y cobras dentro de 3 meses, si cobras, pero a Hacienda le pagas, a la Seguridad Social le pagas, y a todos les pagas, porque es lo que tiene ser autónomo, si dejas de pagar, no tienes nada más que la cola de Cáritas. No hay nada.

Y empiezan a negociar. Los bancos se lo llevan crudo y no pasa nada. Las cajas se lo llevan crudo y no pasa nada. Todo el mundo se está llevando dinero a espuertas y no pasa nada. Pero pedimos una rebaja en las cotizaciones y como no pueden contestarnos la verdad, lo que es de justicia, pues nos acusan que se pide el despido libre en las empresas y que se atacan las pensiones.

Estoy harta de que se acuse constantemente de atacar las pensiones cuando los autónomos pedimos algo. En toda Europa las cotizaciones están 5 puntos por debajo de España. No atestiguo con muertos. En Internet es fácil acceder a toda esa información. Ya no digo en Gran Bretaña (es muy interesante leerlo para ver que no todo lo que nos cuentan por la tele es la pura verdad) que se paga por lo que consigues.

Así que ahora se va a dar una paga a los parados que se les ha acabado el paro hace más de seis meses y no encuentran trabajo. Bien. Y eso no afecta a las pensiones. Bien. Pero que nos bajen el tipo de un 30% a un 25% si afecta a las pensiones de los jubilados?????????

Pues que me lo expliquen. Porque cuantos hay que si les bajan el tipo podrán seguir pagando 6, 8, 10 meses, 1 año. Si se sigue gravando a un 30%, sí señores, un TREINTA POR CIENTO, que se dice pronto, sólo por la seguridad social, tendrán que darse de baja, y lo que es peor, perder muchos de sus derechos, porque si su jubilación llega antes que puedan volver a darse de alta, el monto que perciban será muy inferior a lo que les habría correspondido.

Qué pena que tengamos que ir diciendo: Una limosnita, por favor, y los que escuchan, respondan: Al ladrónnnnnnnnn, al ladrón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Ains, más siglas.....yo sólo estoy en unas:
B.L.O.G.

Codi Global dijo...

Muy buena aclaración y muy bueno recibir otros puntos de vista ya que para empezar muchos deben pensar que coño es eso de la CEOE??
Un abrazo,

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Siempre comparamos con Europa cuando nos interesa, comparemos los salarios con Europa.

El capital solo defiende al capital, los autónomos estais en tierra de nadie, ¿o no os dais cuenta?.

Si quereis estar a su lado saldréis perdiendo como siempre.

Montse dijo...

Logio, me encantaría equiparar mis facturas a lo que cobran en Europa, pero no puedo porque aquí no me lo paga nadie.

Y en cuanto a la defensa te puedo decir que nadie que no sean ellos ha hecho nada por nosotros jamás.

Si algo hemos conseguido ha sido con nuestro esfuerzo enclavados ahí.

No pensarás que nos unamos a los funcionarios, no???

Grumpy dijo...

yo hoy me callo.....este tema lo discutimos con una cervecita en la terracita esa de al lado de tu casa...que tengo ganas!!!!!(de las buenas)


y es que le tengo también unas ganas(de las malas) a algún que otro autónomo...pero ya le daría yo una buena charla algún taxista que me tiene quemada...literalmente.

un besote.

Nuria Gonzalez dijo...

!! madre mía !! 24 horas sin mirar el blog, y la que se ha liado.
Acabo de leer al Doñito y seguidamente me encuentro contigo.

Te cuento, yo he sido autónoma durante muchos años, incluso tuve varias empleadas. Pagaba rigurosamente todo lo pagable y cuando me puse mala, todo se fue al garete, porque ni derecho a estar enferma tenía. Luego la competencia desleal hizo de las suyas y ahora estoy bajo mínimos.

Total cada uno sobrevive como puede porque si esperas que alguién te dé algo, vas de culo.

Ni Zapatero, ni Cándido Méndez, ni Ferrán ni los sindicatos te van a dar nada, al menos yo no espero nada.

Lo del despido libre siempre ha existido y existirá, sólo es cuestión de dinero.
Tampoco me asusta recoger migajas de la jubilación, lo doy por hecho. Por eso pienso que hay que tener algún dinerillo bien guardado.

Pienso como tú que se va excesivo dinero en impuestos, etc... y luego sirve en parte para repartirlo creo yo muy mal. No estoy de acuerdo con esos 400 euros que se pretenden dar a los parados cuya prestación termina. NO, NO Y NO, mejor darles un trabajo y luego se les paga.
Tampoco estoy de acuerdo con los sueldos astronómicos de ciertos empresarios, ni de los políticos, ni de los amigos de los políticos, ni de los funcionarios amigos de...
En España se trabaja con bajo rendimiento. Estoy harta de ver a 6 personas mirando como trabaja de verdad 1 sóla, y la mayoría son funcionarios del Estado, de las autonomías, de los ayuntamientos, etc... que aunque cobran poco, algunos no se merecen ni eso.
Hablar menos y trabajar más, y eso va por todos.

Ah!! y las empresas seguirán cayendo como fichas de dominó, en parte también, porque se pretende ganar mucho en poco tiempo.

Lo del diálogo social, me río; ni diálogo ni social ni ná.
Me quema hablar de todo esto, porque está politizado y da asc.
Y tampoco creo que con esa bajada de 5 puntos se vaya a resolver gran cosa.

Sabes lo que tendríamos que hacer, dar un buen golpe y llevarno los dineros a ... por ejemplo Gibraltar. jeje

Besitos guapa y no te acalores que la temperatura exterior es pero que muuuu alta. Mantén la cabeza fría.

RAMPY dijo...

Tienes más razón que un santo, pero sabes qué? que parece que aquí nunca pasa nada, porque nadie, o casi nadie, dice "esta boca es mía".
No sé hasta cuándo seguiremos así.
Pero un día se nos va a ir todo al carajo.
Un rampybeso

Anónimo dijo...

Yo pienso como tú. Y es que, a pesar de lo mal que comunican los de la CEOE lo que son, lo que piden, lo que consiguen y a quiénes representan, la verdad es que la CEOE es una organización cúpula de miles de asociaciones de empresarios, casi todos pymes y autónomos, y en donde conviven los grandes con los chicos como pueden.

Ahora salen asociaciones para defender a los autónomos como setas, pero es porque el gobierno da un dineral en subvenciones para todo lo que tenga que ver con autónomos, y algunos han visto su negocio en eso.

Pero la verdad es que el único que desde la transición ha defendido a las pymes y a los autónomos han sido las asociaciones sectoriales y provinciales de base y, por elevación, la CEOE de la que todos son miembros.

Montse dijo...

Sí, pero lo que está claro que lo que yo digo está "mal visto". Parece que estoy posicionada en la acera de los malos, de los ricos, de los poderosos y nada más lejos de la realidad.

Los sindicatos JAMÁS han querido saber nada de nosotros, han pasado como de comer ortigas.

Es más, cualquiera que, como yo, haya trabajado como autónomo o autónoma para un sindicato sabrá lo que vale un peine y como se las gasta un sindicato con un autónomo. Nos tratan como si fuéramos todos Rockefeller. Primero les haces el trabajo y 6 meses más tarde les estás aún persiguiendo a ver si cobras 3.000 pesetas, porque yo trabajé para ellos cuando era el asunto en pesetas, y por 3.000 gasté casi el doble en cobrar.

En fin, que es fácil hablar de oídas y sobre todo ahora que somos el caramelo que todo el mundo quiere para llevarse las subvenciones que a nosotros no nos van a llegar.

Besitos

Grumpy dijo...

o sea que la caña la pagas tú, no?



jajajajaja



nos vemos a la vuelta!!!!!!

muacks!

Ricardolau dijo...

Autonomos y Empresas Pequeñas deben unirse pero separados de las grandes, sino nunca se conseguirá algo.
Porque si en CEOE, están personajes como Botín, nunca pedirán lo mismo que los AUTONOMOS, ya que este pide ayuda y subvenciones ....pero solo para grandes empresas.
Tengo visto ayudas que son trajes para esas empresas, no para lo pequeños....
Blog de Vigo

Montse dijo...

La Banca no forma parte de la CEOE, Novato en Todo, ellos no son empresarios, son banqueros y llevan sus propias negociaciones aparte de empresarios, y directamente con el Gobierno sin que nos enteremos.

Un saludo

Grumpy, no te preocupes, la caña la pago yo, la primera, la segunda la pagas tú, guapa, que para eso eres mi empleada y te pago parte del sueldo, majeta!!!! jejejeje

Besitosssss

MFe dijo...

Está claro que esta situación terminara explotando algún día.. loque hace falta es que explote en la cara de quien se lo merece.

Un besote!!!

José Manuel Beltrán dijo...

Es cierto que por parte del público se llega a confundir lo que es la C.E.O.E.(Confederación Española de ORGANIZACIONES Empresariales)y que en ella se agrupan la C.E.P.Y.M.E. (Medianas y pequeñas empresas)así como los autónomos, sin que éstos, en su gran mayoría curiosamente, sean empresas. Me explico: un autonómo es una persona física (no empresa) que ejerce una actividad empresarial. Aparte quedan las Sociedades Unipersonales. Pero ¡ojo! el ingreso en la CEOE (sin puntos ya) es VOLUNTARIO y se debe pasar por su Comisión de Entrada, antes de ser admitido. Por tanto, son muchos los que no están adscritos a ella y, por lo tanto, ni están ni se deben sentir representados. En cualquier caso no niego, y apoyo, la importante representatividad que asumen.

Los "chirridos" de estas últimas fechas se han dado, fundamentalmente, por dos cuestiones: a) Rebaja en la aportación empresarial a la S.Social y b) Reformas estructurales, entre ellas, la laboral. Así lo dice el propio comunicado del 28/7 de la CEOE en sus puntos 5 y 8. Es más añaden: ..en estas reformas estructurales nunca se ha incluido nada que afecte a los derechos adquiridos de los trabajadores...

Como no sabemos (no queremos, no quieren) hablar claro cada uno puede entender lo que quiera. Pero eso es lo que dice el comunicado.

Es cierto que el autónomo (que no es empresa) paga unas cuotas diferentes para afrontar su futura jubilación. Por cierto, lo que paga se lo deduce fiscalmente como gasto cada trimestre. El trabajador, también. Y la empresa, también. Se paga al Estado (porque así lo dictamina nuestros sistema globalizado y social) y lo que hemos pagado se lo cobramos o deducimos al Estado de nuestro cálculo de impuestos.

Despido libre: mentira?. O despido sin ninguna indemnización? O, con una menor a la actual? Pero si en su comunicado dicen que respetan los derechos conseguidos de los trabajadores ¿Cómo se come esto? ¿Qué coño (perdón) de despido quieren? El despido siempre ha sido libre, al igual que la contratación (salvo funcionariado, creo ¡curioso!). Lo que no ha sido libre es la indemnización, ya marcada por unas reglas.

Por lo tanto, creo sinceramente pues apoyo en mucho su punto de vista, que las personas físicas autónomas (no empresas) debieran de alejarse de esta organización y reclamar lo que, en justicia, debe ser mejorado para ellos quitándose el lastre de imagen de esa CEOE.

Pero bueno, eso lo harán, a la vuelta de vacaciones.
Siento el ladrillo, doñita. Esto es para hablarlo con esas cañitas que por ahí han ofrecido. Yo me apunto y pago mi cuota de autónomo. Como todos.
Un besazo, ciudadana.

José Manuel Beltrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Manuel Beltrán dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

por todo lo que cuantas, yo, por poco que pueda, seguire siendo empleado por cuenta ajena...y a ser posible, con varios jefes por encima.

Haces lo estipulado por contrato, a tu hora te vas a casa, y a final de mes dinerito en el banco...


lo malo es que ahora es casi imposible ser empleado de nada... :S

Dean dijo...

Desde siempre los autónomos han sido un gremio completamente desprotegido y poco valorado, no se le da la importancia que tiene y por eso los demas´grupos lo miran de soslayo. Yo lo he considerado el grupo de los valientes, porque hay que serlo y mucho para aguantar alli, casi todo son desventajas, praticamente la única retribución es la de tener la satisfacción de haberse subido a ese tren y no bajarse por duro que sea.
Un saludo.

Balovega dijo...

Hola..espero que estés bien. Hoy paso para desearte unas felices vacaciones, las mías comienzas el 1 y quería darte un besote antes de irme.. Cuídate mucho..nos vemos en septiembre.

Montse dijo...

Querido José Manuel, alias Doñito, no hace falta pedir directamente el ingreso en la CEOE, cada uno ingresa en una confederación que a su vez está allí representada. De nada vale apuntarse en estas, de nuevo cuño, que acaban de salir que, francamente, no sirven de mucho.

Hoy mismo ya nos han puesto la miel en la boca de nuevo. El paro. Entre 1 y 4 meses pero las condiciones leoninas y, por supuesto, subidas otra vez en el pago de S.S., vayas o no a tenerlo. A los autónomos la subidita no nos la quita nadie, esa siempre por delante, ahhhh, y obligatoria. Que si me dejaran elegir me salía más barato pagar Sanitas para las contingencias de enfermedad, Mapfre para la pensión y el Fremap para las bajas, por ejemplo. Para las medicinas me sobra con lo que me ahorro. Total lo estoy pagando todo igual....

Lo que hemos conseguido en los últimos años de dónde vino????? Pues ahí mismo seguiré, en la única que hasta ahora nos ha conseguido algo.

Y, en cuanto al despido, hay que tener poca vergüenza echarle las babas a la CEOE cuando le has aprobado un ERE a Nissan en las condiciones que lo has hecho. Sobre todo porque después las empresas te ofrecen una cantidad, y te puedo garantizar que aunque lo lleves a Magistratura, no siempre ésta te da la razón. Hartos estamos de ver el tema. Ahora mismo el marido de mi socia que le correspondían 45 días por año trabajado y el juez le ha dicho que se conforme con los 20 que le da la empresa y asunto concluido, así que el tiempo que ha estado sin cobrar, esperando que un juez le diera la razón, se lo había ahorrado cogiendo el dinero antes.

De eso también tiene la culpa la CEOE? Y como ese caso, 50.000. Esa es la desesperación del trabajador.

La reforma que hay que hacer es mucho más profunda. Estamos pagando un INEM que no sirve para nada. No sirve para buscar trabajo, no sirve para agilizar nada, solo sirve para desesperación de la gente que tiene que hacer colas fuera. Total para qué????

Quizá si nos quitáramos prejuicios de encima y abordáramos las cosas con claridad, en vez de hacer sindicalismo trasnochado, mejor nos irían las cosas, porque cada día hay más parados. El goteo no para, y todas estas chuminadas y golpes en la mesa no están sirviendo de nada, tal vez sería mejor cambiar la estrategia y sentarse a negociar un cambio de rumbo.

Sí Dean, los autóntonomos somos los más idiotas, pero cuando en este país llegas a una edad, o te creas tu propio trabajo o te mueres de asco. Así que no queda más remedio que tirar p'alante y aguantar como sea, mientras lo demás se pelean y las tortas nos las llevamos nosotros.

Balo, preciosa, felices vacaciones.

Snake, fijo que es mejor trabajar a sueldo. No pensar de donde hay que sacar para pagar, ni de donde quitar para estirar, ni como hacer para atraer clientes, etcétera. Mucho mejor ir a trabajar, fichar, cumplir, salir y a fin de mes, la pasta, poca o mucha, pero segura en el banco.

Besitos a todossssss

Eulogio Diéguez Pérez (Logio) dijo...

Pues yo sigo pensando Montse que si le debes cien mil euros al banco tienes un problema pero si le debes cien millones el problema lo tiene el banco.

Para mi una cosa sois los autónomos y otra muy distinta las multinacionales.

A disfrutar de las vacaciones que desde aquí no vamos a arreglar el mundo, por desgracia.

Un abrazo.