miércoles, 7 de octubre de 2009

Busco a Telmo (por intentarlo que no quede)

Esta es una canción que me la "dio a conocer" Telmo, un argentino afincado en España, buen amigo que un día desapareció y no hemos vuelto a saber de él.

Sus razones tendría sin embargo todos los que te conocimos te añoramos.

Este fin de semana aparecieron fotos de toda la panda. Las tenía Marco junto con el CD donde está esta canción de Adriana Varela, y la añoranza se multiplicó.

Telmo, si algún día esto te llega que sepas que te echo mucho de menos (no pasaré info a Marco si tú así lo quieres, te doy mi palabra).

Nunca se sabe en estos mundos internetianos. ¿Y si suena la flauta? ¿Y si estás por ahí? ¿O su pareja? No creo que haya muchos Telmos, arquitectos y que conozcan a una Montse que tiene a una hija nacida en el 91 llamada Belén y que su canción favorita sea esta.


Sentados en corro merendábamos besos y porros
y las horas pasaban deprisa entre el humo y la risa
Te morías por volver "con la frente marchita" -cantaba Gardel-
y entre citas de Borges, Evita bailaba con Freud,
ya llovió desde aquel chaparrón hasta hoy.

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
carricoches de miga de pan, soldaditos de lata
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte
pero tu no querías más amor que el del Río de la Plata

Duro la tormenta hasta entrados los años ochenta,
luego el sol fue secando la ropa de la vieja Europa
No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió,
"mándame una postal de San Telmo, adiós, cuídate",
y sonó entre tú y yo el silbato del tren

Iba cada domingo a tu puesto del Rastro a comprarte
monigotes de miga de pan, caballitos de lata
Con agüita del mar andaluz quise yo enamorarte
pero tu no querías más amor que el del Río de la Plata.

Aquellas banderas de la patria de la primavera
a decirme que existe el olvido esta noche han venido
Te sentaba tan bien esa boina calada al estilo del Che,
Buenos Aires es como contabas, hoy fui a pasear,
y al llegar a la Plaza de Mayo me dio por llorar
y me puse a gritar ¿dónde estás?.

Y no volví más a tu puesto del Rastro a comprarte
corazones de miga de pan, sombreritos de lata,
y ya nadie me escribe diciendo "no consigo olvidarte,
ojala que estuvieras conmigo en el Río de la Plata".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Has probado en facebook? Por lo visto ahora todo el mundo se encuentra allí.... La canción, preciosa.

Conxa dijo...

Pues quien sabe, igual Telmo recibe el aviso, sea directa o indirectamente.

Suerte!!!

Alijodos dijo...

Pues lo de facebook no es mala idea eh...ojala lo encuentres querida amiga...un beso...

Aspective dijo...

Pues nada, un abrazo y suerte..!

Dean dijo...

Qué gran tema, tendrá eco seguro, y Telmo aparecerá.
Un saludo.

★Carlos Becerra★ dijo...

Montse...

Soy un TELMO.

Tambien argentino que hizo raíces en tantos lares del planeta que ya cuesta un poco recordarlos. Haber pisado la tierra de 32 países y que sus banderas te cobijaran, así como sus habitantes se brindaran con gentil rostro y su mano presta y extendida en signo de amistad, te deja un baúl lleno de MONTSES, a las que tambien se añoran.

Emigrar, inmigrar, destierro, aventura, destino, vinculos, documentación, sabores, colores, matices, idiomas, y mil ingredientes mas tiene la vida de estas estrellas fugaces que pasamos por el universo de seres que durante una época son importantisimas para uno, son los nuevos/as amigos/as.

Luego simplemente llega el momento de buscar otro nido, y toda la fauna y flora que hasta ese día era nuestro hábitat, se desdibuja en recuerdos y pasado, y lo conjugamos en pretérito pluscuamperfecto obligados por la necesidad de conjugar el nuevo futuro inmediato.

Montse, nada se de mi compatriota TELMO, pero te aseguraria que en ese baúl donde los inmigrantes erráticos guardamos nuestros tesoros esta tu imagen.


Un cariño GIGANTE mi reina !!!

Carlos Hugo Becerra



PD: Este mismo tema musical cantado por Joaquín Sabina o por María Gimenez

Grumpy dijo...

Pues eso nunca se sabe...que haya suerte!!!!!!!!!!
un besote

Abilio Estefanía dijo...

Hola Montse, que cosa es buscar y no encontrar, pero esto de "la interné" es un acaña y quizá suene la flauta por casualidad y sin ella.

Bonito recuerdo, ya podia ser yo Telmo.

Besos

José Manuel Beltrán dijo...

Pero doñita, estás de coña o qué?? Lo digo, por si después tengo que hacer post de rectificación. jajaja

Yo he tomado nota: La T, con la e: Te. Si le añado la l, es TEL. y después como la M con la O, es MO, me da TELMO, que espero que no sea el Guillelmo Tell, como diría Rampy. Pues a ese le encontré hace mucho tiempo en un libro.
Y si no es así, lo siento, yo te ayudaré en todo lo que pueda. Por cierto si hay que viajar a algún lado, pues mejor.
Un besito, ciudadana.
http://ventanademarbella.blogspot.com

Nuria Gonzalez dijo...

Montse, pero tú piensas de verdad que lo vas a encontrar por internet.
¿ Por qué no le vas a decir nada a Marco ?
En todo caso... !Qué tengas suerte! Quién sabe, el mundo es un pañuelo y donde menos te lo esperas...

Besitos guapa